El Portal de la India Antigua: Cultura, Religiones, Sánscrito

Doy clases particulares de sánscrito a distancia o en persona. Información detallada en este enlace.

Para aquellos que planeen viajar a la India y para todos los interesados dicto clases sobre el arte y arquitectura de la India. Más información en este enlace.

Críticas, comentarios, preguntas, dirigirlos a

gutman37@yahoo.com

Dicto clases particulares sobre “Historia de las Religiones y Filosofías de la India” cuyas caracteristícas se explican en este enlace.

Doy clases introductorias a la cultura de la India como se explica en este enlace.

 

  El Portal de la India Antigua explora distintas facetas de la civilización de la India antigua incluyendo ensayos sobre su historia, religiones, filosofía, lenguas, literatura, y arte.


   Hasta el momento comprende cinco secciones. La primera introduce al país mediante una página de geografía para, luego, ocuparse de temas históricos. La segunda está dedicada a las religiones de la India y a los textos místicos de las Upanishads. La tercera, después de examinar las lenguas indoeuropeas, aborda sistemáticamente las lenguas de la India incluyendo, además, lecciones detalladas de sánscrito. La cuarta presenta en edición digital exclusiva tres libros escritos por mí: una introducción a la civilización India, una traducción y comentario de la Bhagavad Gita y una traducción de los poemas de Bhartrihari ofreciendo una selección gratuita de cada uno. La quinta y última recopila gran cantidad de información dispersa en la web sobre todos los aspectos de la cultura de la India antigua ofreciendo enlaces comentados a unos 300 libros, a unos 150 artículos (más en curso) y a los mejores sitios online.


     El contenido del portal se explica con más detalle a continuación en la enumeración de sus diferentes páginas (accesibles mediante el menú del tope y los enlaces subsiguientes):


-Geografía de la India

    Con la ayuda de dos mapas, se esbozan las grandes divisiones morfológicas del subcontinente y se delimitan una serie de regiones culturales de gran influencia en su historia.


-Historia antigua de la India

    Un artículo inicial sobre la historia de la India delinea la formación de los primeros estados y trata en detalle el nacimiento y logros de la dinastía Maurya creadora del primer imperio de la región, sin olvidar su arte y arquitectura.


-Introducción a las Religiones de la India

    Aquí se examinan los fundamentos de las grandes religiones originarias de la India: Vedismo,  Budismo, Jainismo, Hinduismo. De manera clara y esquemática se cuentan sus antecedentes, se exponen sus principios y doctrinas, se enumeran sus dioses y sus postulados éticos, se detallan sus escrituras. Así, es posible en un breve lapso adquirir un panorama general sobre el tema sentando las bases para un estudio ulterior más detallado.


-La Religión Védica

    Una primera página sitúa a la Religión Védica (llamada también Vedismo), la más antigua documentada en la India, en el contexto de las religiones del país y examina minuciosamente sus textos (Vedas, Brahmanas y Aranyakas) brindando una completa bibliografía. La página siguiente, dedicada a los Dioses Védicos, explora, una por una, todas los divinidades del panteón védico, sin excluir a semidioses y demonios, a los sacerdotes y sabios míticos, a los animales sagrados, a los ancestros y al rey de los muertos indicando, cuando es relevante, sus conexiones con la primitiva religión indoeuropea y con el zoroastrianismo.

    Les sigue un artículo “La Creación del Universo en el Rig Veda” que indaga en el Rig Veda (el texto más arcaico de la India) para desentrañar sus concepciones sobre el nacimiento del cosmos y sobre su creador, traduciendo en el proceso (directamente del sánscrito) varios himnos de gran valor literario, tales como el famoso Himno de la Creación (X 129), El Sacrificio del Gigante Cósmico (X 90), el del Embrión Dorado (X 121), el de los progenitores cósmicos Daksha y Aditi (X 72). Un artículo complementario “Muerte y Escatología en el Rig Veda” examina las ideas sobre el destino final de los hombres, traduciendo otro grupo de himnos de gran interés tales como El Himno a Yama (X 14) y el de la Cremación (X 16), el del Entierro (X 18) y el consagrado a los Padres o ancestros (X 15).


-Las Upanishads

    El Brahmanismo, el período de transición entre la religión védica y el Hinduismo, produjo las Upanishads, composiciones esotéricas y místicas obsesionadas por la idea del Absoluto, de profunda espiritualidad. En esta página se las enumera en orden cronológico, se sintetizan sus ideas filosóficas y se traducen tres de ellas (Kena, Isa y Mandukya) con notas aclaratorias.


-Lenguas Indoeuropeas

    Aquí se clasifica a las lenguas indoeuropeas y se describen sus principales divisiones situando al sánscrito en su contexto. Se analizan, también, sus características comunes desde el punto de vista de la fonología, morfología y sintaxis. Finalmente, como ejemplo de sus relaciones a nivel de vocabulario se presenta una tabla comparativa de las palabras empleadas, en una variedad de idiomas antiguos de la familia, para designar a los números. 


-Lenguas de la India

    Esta sección tiene como meta presentar un panorama bastante completo de las lenguas habladas en la India y países vecinos. Mediante la ayuda de un mapa y tablas, se muestra la distribución en la actualidad de las varias familias lingüísticas y de las lenguas más importantes en cada uno de los países para, luego, situarlas en un contexto histórico. Páginas subsiguientes  exploran cada familia en detalle incluyendo descripciones tanto de idiomas vivientes como extintos. Comenzando por las lenguas Indoarias medias (Pali y Prácritos) e Indoarias modernas (Hindi, Bengalí y otras), se analizan, luego, las  Dravídicas, Munda y Tibetobirmanas.


-Lecciones de Sánscrito

    Una serie de lecciones progresivas presentan a la lengua sagrada de la India explicando su fonología y escritura y esbozando su morfología. Hay seis en total: la primera es introductoria, la segunda y tercera tratan la escritura devanagari, la cuarta adelanta algunos conceptos de gramática y ofrece un primer vocabulario sánscrito de términos muy conservados en otras lenguas indoeuropeas, la quinta explica en detalle los procesos fonéticos del sandhi externo, la sexta introduce el sistema verbal y las declinaciones.


-Libros escritos/traducidos por mí (cliquee en los iconos para información adicional y descargue, si lo desea, extractos gratuitos de cada uno)


  1. * En “La Civilización de la India Antigua” intento dar, en dos volúmenes, un panorama introductorio de esta gran cultura abordando sucesivamente historia, religión y filosofía, literatura y arte recurriendo a numerosas tablas y figuras, bibliografía comentada bilingüe y varios apéndices que incluyen listas de gobernantes, monumentos y un extenso glosario.


  1. *“Bhagavad Gita” es una traducción directa del sánscrito de este famoso poema, uno de los documentos religiosos más significativos de todos los tiempos. Acompañada de una introducción, notas, análisis y glosario, con el fin salvar las barreras culturales y facilitar su comprensión, esta versión pretende reflejar las innegables cualidades literarias del original siendo al mismo tiempo fiel al mismo.


  1. *“Trescientos Poemas de Bhartrihari” vierte por primera vez al español la obra completa de uno de los más grandes poetas de la literatura sánscrita clásica. Sus tres secciones, “Buena Conducta”, “Erotismo” y “Renunciamiento”, sorprenden no sólo por la concisión y elegancia de su lenguaje sino también por dejar traslucir, inusualmente para su tiempo y lugar, una fuerte personalidad.


  1. *“Vida del Buda” (Buddha Carita) es la primera traducción al español (en colaboración con Beatriz Avanzati) de este largo poema sánscrito compuesto por Asvaghosa a comienzos de nuestra era. Narra los principales eventos de la vida del fundador del budismo en un estilo refinado, siendo su interés no sólo literario sino también sociológico y filosófico.


-Enlaces comentados de libros (actualizados periódicamente)

    Para facilitar el acceso al número creciente de libros disponibles en la web que tratan uno u otro aspecto de la civilización india, he recopilado una serie de enlaces a 300 de ellos junto a notas informativas sobre su contenido. Se incluyen todos aquellos textos en inglés, francés o español que, a mi juicio, tengan algún valor, se encuentren en versiones integrales y sean completamente gratuitos. A ellos se suman enlaces a los mayores bancos de imágenes sobre arquitectura y escultura, y a los principales diccionarios y gramáticas de sánscrito y pali.


-Enlaces comentados de artículos (actualizados periódicamente)

    Con un propósito y diseño similares a los de la sección precedente, he compilado una serie de enlaces a artículos sobre la India antigua aparecidos en algunas revistas científicas que han decidido poner sus colecciones gratuitamente online o se publican directamente en la web. Este proyecto todavía está en desarrollo, pero ya hay enlaces a unos 150 artículos.


-Enlaces a los mejores sitios web

    Completando la idea de reunir en un solo lugar la mayor cantidad posible de recursos sobre la India he añadido y clasificado enlaces a sitios en la web que me parecieron útiles.



© 2009-11 Alejandro Gutman


La Civilización de

la India Antigua

Bhagavad Gita

Poemas de Bhartrihari

Vida del Buda

Mi nombre es Alejandro Gutman, nací en 1955 y resido en Buenos Aires, Argentina. Después de recibirme de médico, obtuve el Doctorado en Ciencias Biológicas y me dediqué a la investigación científica en el campo de la genética molecular. Trabajé como investigador durante una década y media en Argentina, Francia y Gran Bretaña viajando en el ínterin y después por varios países del Oriente. Entre ellos la India adonde me condujo una creciente atracción por su cultura. Sería el comienzo de un periplo que me llevaría no sólo a explorar más profundamente esta fascinante tierra sino también a estudiar con rigor a lo largo de muchos años los logros de su civilización. Un retiro temprano de la actividad científica me permitió consagrarme full time a este menester dedicando una parte de mi tiempo al estudio del sánscrito, el cual cursé en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires prosiguiendo, luego, su aprendizaje por mi cuenta. Con el propósito de contribuir a la difusión del conocimiento sobre la India en el mundo hispano escribí un libro introductorio sobre su civilización y traduje la Bhagavad Gita y los poemas de Bhartrihari publicándolos de manera digital en este sitio. Además, recientemente, traduje con Beatriz Avanzati el Buddhacarita, un poema narrativo sobre la vida de Buddha que constituye una de las joyas de la literatura sánscrita.

NOVEDADES

  1. Está disponible ya nuestra traducción, directa del original, de una obra clave de la literatura sánscrita: Vida del Buda (Buddha carita).


  1. Ahora enseño sánscrito también mediante videoconferencia a través de Skype.


  1. Sanskrit classes online available in English via Skype.


  1. Acabamos de inaugurar un vasto sitio web dedicado a explicar concisamente más de un centenar de lenguas antiguas y modernas. Está en inglés y su nombre es The Language Gulper.


  1. Los enlaces a libros y sitios web han sido revisados y corregidos (4/6/13) constituyendo la colección más importante en la web sobre la India antigua.

Si desea contribuir al mantenimiento y expansión de este proyecto puede donar el monto que desee, con toda seguridad, mediante este botón de Paypal